La misión de la Concejalía de juventud es favorecer la inserción social y económica de los jóvenes desde la participación. Si los jóvenes son los destinatarios de todo el trabajo que desarrolla la Concejalía, también los consideramos sujetos activos, tanto en la toma de las decisiones que les afectan como en la gestión de los proyectos y acciones que se pongan en marcha. De este modo, la Concejalía de juventud quiere contar con la participación de los jóvenes, individual y colectivamente, en este caso a través de sus Asociaciones y colectivos juveniles.

Pero además de todo ello, pretendemos coordinar desde esta Concejalía los diferentes programas y actuaciones municipales, no gestionadas directamente por la Concejalía, que tengan a aquellos como destinatarios. Para ello contamos con el asesoramiento del  Consejo Sectorial de Juventud, un órgano consultivo en el cual, además de estar representados los jóvenes, se integran todos los Concejales de este Ayuntamiento que dirijan programas y actuaciones que de alguna manera tengan como protagonistas a los jóvenes.

Foto Casal

Sobre estos tres pilares, participación, gestión con los jóvenes y coordinación, se asienta el trabajo de la Concejalía de juventud, que se propone poner en marcha el “Proyecto de mejora joven ciudadana”, cuyas propuestas resumimos:

  • Promover la participación juvenil y su incorporación a órganos consultivos municipales.
  • Implicar a las asociaciones juveniles y grupos no formales locales.
  • Generar movilización social  y sensibilizar en torno a los temas de la campaña.
  • Utilizar los centros y espacios públicos como escenario de la campaña.
  • Transmitir una imagen positiva de las personas jóvenes.
  • Desarrollar acciones dirigidas a evitar prácticas de riesgo entre la población juvenil y que contribuyan a su desarrollo y afirmación personal, en definitiva, que mejoren su salud y calidad de vida.
  • Obtener más participación de los jóvenes, mediante su incorporación a todos los órganos consultivos municipales así como de decisión de los organismos autónomos del Ayuntamiento.
  • Favorecer el acceso al empleo, mediante programas que favorezcan la creación de puestos de trabajo, el autoempleo, la iniciativa empresarial y la formación entre la juventud.
  • Facilitar el acceso a la vivienda, tanto en régimen de alquiler como de propiedad, en este último caso con fórmulas novedosas como la creación de cooperativas de viviendas, pero también favoreciendo la adjudicación de viviendas de carácter social a aquellos jóvenes con más dificultades.
  • Impulsar las relaciones internacionales e intercambios entre jóvenes, poniendo especial énfasis en la participación de Programas de la Unión Europea para la juventud.
  • Ayudar a los jóvenes a definir sus itinerarios formativos, mediante la información y el asesoramiento en materia de educación.
  • Promover una ocupación del ocio y el tiempo libre mediante prácticas saludables y que favorezcan la convivencia.
  • Desarrollar acciones dirigidas a evitar prácticas de riesgo entre la población juvenil y que contribuyan a su desarrollo y afirmación personal, en definitiva, que mejoren su salud y calidad de vida.

Para la ejecución de sus actuaciones, la Concejalía de juventud dispone de un Departamento de juventud, que se integra en el Ámbito Bienestar social, dentro del organigrama del Ayuntamiento de Burriana.